miércoles, 30 de marzo de 2011

Encuentro de misioneros de manzana para preparar la Semana Santa

Encuentro de misioneros de manzana para reflexionar sobre el año de la vida y preparar la semana santa.








martes, 29 de marzo de 2011

Cómo anunciar hoy la Cruz de nuestro Señor Jesucristo

Artículo de Leonardo Boff sobre cómo anunciar hoy en día la Cruz de nuestro Señor Jesucristo.


domingo, 27 de marzo de 2011

III Domingo de Cuaresma A


Textos bíblicos del III Domingo de Cuaresma. Ciclo A













sábado, 26 de marzo de 2011

Alguien llama a tu puerta

viernes, 25 de marzo de 2011

Día del niño por nacer


 
 Este año, ante el inminente tratamiento de la Ley de Despenalización del Aborto y en el marco del Año por la Vida, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina ha decidido instar a todas las comunidades católicas a celebrar de manera particular el Día del Niño Por Nacer
“Celebremos este año el 25 de marzo pidiendo al Espíritu Santo, Dador de Vida, la fuerza necesaria para transformar la realidad y que cada niño y niña, encuentren al nacer, cuna, alimento y sobre todo unos brazos sanos y amorosos de padres y madres que los guíen y acompañen en su crecimiento. María, madre de Jesús y madre de todos nos acompañe en el camino”, expresan los Obispos en el comunicado llamado “Celebrar la vida desde el comienzo” 


“Desde hace algunos años, ha quedado establecido en el calendario de nuestro país, el 25 de marzo, como el día del niño por-nacer. Pero desde hace muchos siglos, los cristianos celebramos en esa fecha, la fiesta de la Anunciación, recordando el momento en el que el ángel le pregunta a María si acepta ser la Madre del Señor (Lc 1,26-38). Con el “sí” de María comienza la existencia histórica de Jesucristo, quien empieza así a vivir en el vientre de esta joven mujer de Nazareth. 

“Desde entonces podemos decir que Dios ha tomado partido por el hombre, por su vida, asumiendo él mismo todas las vicisitudes de la existencia humana. Dios ama la vida de tal modo, que se hizo uno de los nuestros, creciendo en el vientre de una mujer, naciendo de ella, viviendo y muriendo como todos nosotros. 

“Desde su nacimiento la Iglesia de Cristo entiende su misión en el mundo como una celebración, un anuncio y un servicio a la Vida. A lo largo de sus dos mil años de existencia promovió una `cultura de la vida´. Lo hizo a través de las obras de ayuda a los más necesitados, la educación de niños y jóvenes, el acompañamiento a los novios y a los matrimonios, la atención brindada a los ancianos, el interés por cuidar a los enfermos y de asistir a quienes están muriendo y muchas otras iniciativas orientadas a cuidar y promover la vida. 

“En continuidad con las enseñanzas de Jesús, sostenemos el valor de toda vida humana, pero nos sentimos especialmente llamados a cuidar y promover la vida frágil, expuesta o en riesgo. Por eso nos preocupa especialmente una de las etapas de mayor fragilidad, la del comienzo de la vida, frente a una mentalidad que disminuye la gravedad moral y jurídica del aborto. La celebración del día del niño por nacer debe invitarnos a la reflexión y al compromiso. A la reflexión sobre el valor de la vida y a un compromiso concreto con esta primera etapa vital tan importante. Cuidar a los niños y niñas por nacer implica en primer lugar cuidar a sus madres, promoviendo embarazos saludables, velando por la alimentación y la atención sanitaria tanto de la madre como de su hijo o hija. 

“Finalmente y siempre tenemos la tarea de hacer de este mundo un lugar pacífico y justo, en el que todos los niños puedan disfrutar de una vida plena. Lo dice claramente el Santo Padre Benedicto XVI: “Lamentablemente, incluso después del nacimiento, la vida de los niños sigue estando expuesta al abandono, al hambre, a la miseria, a la enfermedad, a los abusos, a la violencia, a la explotación. Las múltiples violaciones de sus derechos, que se cometen en el mundo, hieren dolorosamente la conciencia de todo hombre de buena voluntad. Frente al triste panorama de las injusticias cometidas contra la vida del hombre, antes y después del nacimiento, hago mío el apremiante llamamiento del Papa Juan Pablo II a la responsabilidad de todos y de cada uno: «¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad”

domingo, 20 de marzo de 2011

Textos bíblicos Domingo 20 de marzo

Libro de Génesis 12,1-4.

El Señor dijo a Abrám: "Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. 
Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. 
Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra". 
Abrám partió, como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Cuando salió de Jarán, Abrám tenía setenta y cinco años. 

Salmo 33(32),4-5.18-19.20.22.

Porque la palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; 
él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. 
Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, 
para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. 

Nuestra alma espera en el Señor; él es nuestra ayuda y nuestro escudo. 
Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. 


Segunda Carta de San Pablo a Timoteo 1,8-10.

No te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que soy su prisionero. Al contrario, comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio, animado con la fortaleza de Dios. 
El nos salvó y nos eligió con su santo llamado, no por nuestras obras, sino por su propia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedió en Cristo Jesús, desde toda la eternidad, 
y que ahora se ha revelado en la Manifestación de nuestro Salvador Jesucristo. Porque él destruyó la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia, 

Evangelio según San Mateo 17,1-9.

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. 
Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. 
De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. 
Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". 
Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo". 
Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. 
Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo". 
Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. 
Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos". 


Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios. 

sábado, 12 de marzo de 2011

Con San José, seguimos construyendo el Reino de Dios

Encuentros para ser celebrados en pequeñas comunidades reflexionando sobre la figura de San José y su respuesta al Plan de Salvación de Dios.



El Dios de Jesús

José Luis Caravias s.j. nos ayuda a comprender qué es lo que Jesús, pensaba de Dios, es decir, cómo se realizaba la constante y cada vez más honda comunión de la Palabra encarnada con el Padre, que determinó su encarnación y con el Espíritu, que alentó esa historia. Caravias escribe estas reflexiones mientras formaba comunidades, mientras recibía de ellas testimonios vivos de la presencia de Cristo.


Oración por la vida

Oración por la Vida de Juan Pablo II

viernes, 11 de marzo de 2011

Oración por la vida

Oración por la vida de Juan Pablo II

2011: El año de la vida y la Cuarsema

Folleto para ser utilizado en una misión casa por casa durante la cuaresma. Contiene información sobre la cuaresma y el año de la Vida como así también textos bíblicos correspondientes a los viernes de cuaresma para ser reflexionados en familia. También provee la Oración por la Vida de Juan Pablo II

Con Jesús: Cuidar la vida es nuestra mejor tarea

Seis encuentros preparados para ser celebrados en pequeños grupos o comunidades para vivir la Cuaresma preparándonos para la Pascua y en el marco del Año de la Vida propuesto por los Obispos Argentinos.


 
Powered by Blogger